Palabra de Dios
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Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29).
 
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DOCTRINAS CATÓLICAS Y SU CORRESPONDENCIA BÍBLICA

   El Bautismo de niños  ¿es bíblico?

 ¿Cuál es el motivo de la práctica?

<  Revisado y Ampliado >

 (Los textos del Catecismo Católico se escribirán en AZUL, los textos Bíblicos en ROJO)
 

> ¿Qué hace eficazmente válido un Bautismo en agua, conforme lo registrado en la Biblia?

> ¿Es bíblico que alguien se convierta en cristiano simplemente porque le realicen un rito al nacer?

> ¿Es sólo esta la intención de su práctica en la Iglesia Católica Romana [1]... o pueden existir otros intereses al bautizar niños recién nacidos?

Es importante que no tengamos dudas respecto de esta doctrina. Es fundamental conocer cuales son las condiciones necesarias para que el Sacramento Bautismal sea espiritualmente eficaz. Sin esas condiciones, el rito carece de todo valor y por ende, no causa los efectos que suponemos y por los cuales nos quieren hacer confiar que fuimos hechos hijos de Dios.

La Iglesia Católica afirma que:

... el bautismo es necesario para la Salvación, ya que el bautismo nos libera del pecado y nos regenera como hijos de Dios.

"El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios." (Catecismo de la Iglesia Católica N° 1213)

"...La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna."  (CIC N° 1257)
Contradice al N° 1281 donde afirma que una persona, cumpliendo ciertos requisitos... puede salvarse, aunque no haya recibido el Bautismo. Más aún, en N° 1260 sugiere que podría salvarse aún sin conocer el Evangelio de Cristo.

"El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación...(CIC 1277)
Aquí afirman que, según la voluntad del Señor, el Bautismo es necesario para la Salvación. entonces el mismo Catecismo contradice a Jesús en el N° 1281.) Aclaración: JESUCRISTO NUNCA DIJO QUE EL BAUTISMO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN.


Debe quedar claro que la Iglesia Católica Romana, al referirse a "Bautismo", está significando "acto o rito de bautizar". No se está refiriendo al Bautismo del Espíritu Santo, sino al bautismo como acto, que ella (obviamente) está autorizada a practicar, y mediante el cual se realiza la conversión.

"Este sacramento es llamado también 'baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo", porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu..." (CIC 1215)

"Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad..." (CIC 1239)

"El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." (CIC 1278)

"El Bautismo es, pues, un baño de agua en el que la "semilla incorruptible" de la Palabra de Dios produce su efecto vivificador. San Agustín dirá del bautismo: Se une la Palabra a la materia y se hace el sacramento" (CIC 1228)

"... De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la Nueva Alianza...." (CIC 1267)
Nuevamente contradice CIC 1281.


"Por el Espíritu Santo, el Bautismo es un baño que purifica, santifica y justifica (Cf. 1° Corintios 6:11)"
(CIC 1227)

En este último numeral citado, como en muchos otros de su Catecismo, la Iglesia Católica intenta darle "aire" de veracidad bíblica al anexarle versículos que -supuestamente- corroborarían y sustentarían "bíblicamente" lo afirmado. Buena estrategia, ya que pocos fieles acudirán al texto sagrado para verificar la concordancia sugerida y por ende aceptarán que lo que dice el Catecismo católico romano tiene raíces bíblicas. Pero veamos que dice Pablo en 1° Corintios 6:11 ...

"¿no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios, ni lo idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los maledicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." (1° Corintios 6:9-11)

¿Qué interpreta el lector? ¿A qué bautismo se refiere Pablo AQUI? ¿Al Bautismo que es un baño en agua o al verdadero y eficaz Bautismo que es el que obra el Espíritu Santo en el corazón mismo de la persona, por gracia, por medio de la fe? Con lo cual, comprobamos una vez más, que el versículo bíblico NO SUSTENTA lo que la Iglesia Católica Romana afirma en su numeral 1227. (estrategia frecuentemente utilizada en el Catecismo de Roma).

No puedo evitar pensar que si en «el acto de bautizar es cuando el Espíritu Santo limpia el pecado y nos regenera...» (como los defensores de esa doctrina Católica afirman), o sea, que bautizando con agua (acto) se purifica, santifica y justifica a la persona.. ¿porqué no colocan grandes piletas en las cárceles y regeneran espiritualmente DE UNA a todos los presos y delincuentes del planeta, cuyos padres son católicos confesos?

Para esquivar el cuestionamiento, no sería raro que luego afirmen que en realidad no es el elemento líquido el que obra la regeneración, sino «el Espíritu Santo que lo hace por medio de ese signo visible». Pero entonces ¿acaso no se estarían condicionando al Espíritu Santo para que actúe al momento de la inmersión o aspersión misma, otorgándole atributos al acto-rito mismo? Yo sinceramente no veo que el atributo otorgado al mero rito cambie en algo a causa de considerar la última acotación. En el caso de un bebé recién nacido no es él mismo el que decide tomar el bautismo, sino que son sus padres, confesos y devotos, y la regeneración se produciría en el propio acto, por medio del signo visible, pero obrada por el Espíritu Santo. Nuevamente, si así fuera, entonces deberían acudir los padres de los presos en las cárceles que están sus hijos, padres confesos y devotos, y mientras les dicen a los presos que se metan en la pileta para refrescarse (o más sencillo aún, mientras los rocían con mangueras), un ministro católico "invocaría el poder del Espíritu para regeneración espiritual".

- El bebé no participó en el consentimiento del acto. El preso tampoco.

- El bebé no sabe lo que sucederá en esferas espirituales. El preso tampoco.

- Los padres del bebé son católicos confesos. Los del preso también.

- Los padres del bebé portan las mejores intenciones. Los del preso también.

- El ministro católico del rito es legalmente ordenado en ambos casos...

- .. y en ambos casos se utiliza agua como signo visible.

¿Por qué, entonces, debo suponer eficaz la regeneración espiritual del niño recién nacido, si ante idénticas circunstancias no se aprecia en el convicto?

 

Nicodemo

Un texto que interponen los defensores católicos del bautismo de niños es el que relata el encuentro entre el fariseo Nicodemo y Jesús, en donde, ante la pregunta de "cómo nacer de nuevo", Jesús responde: "..de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." (Juan 3:5).

Según la creencia católica, este texto haría referencia clara y directa al bautismo en agua. Si esto fuera cierto, sin dudas las palabras posteriores del mismo Jesús deberían sustentar o complementar esta suposición. Pero eso no sucede, sino que más bien Jesús hace insistente hincapié en LA FE necesaria para que ese nuevo nacimiento sea producido (algo sencillamente imposible en un niño recién nacido). Es por gracia por medio de la fe que somos hechos salvos (Efesios 2:8) consecuencia de haber sido regenerados espiritualmente ("nacido de nuevo"). Y así se lo explica Jesús al fariseo Nicodemo, un par de versículos posteriores al que los defensores de la doctrina católica enuncian como "clara referencia" al rito bautismal.

Escrito está: ".. es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (tal la respuesta de Jesús a Nicodemo en Juan 3:14-18).

Para ser honestos con el texto bíblico debemos reconocer que en el contexto de la respuesta de Jesús a Nicodemo no existe la menor referencia a alguna necesidad bautismal en orden al "nuevo nacimiento". Entonces ¿qué habrá querido el Mesías significar al mencionar al "agua"? (Juan 3:5)

El agua es asociada a la Palabra de Dios

"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.." (Juan 15:3)

"..habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.." (Ef 5:26)

Y siendo la FE (creer) la base del posterior desarrollo argumental de Jesús a Nicodemo, decimos que "..la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.." (Romanos 10:17), siendo "...renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre." (1 Pedro 1:23).

El agua simboliza también la gracia o el don de Dios

"Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva... el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna." (Juan 4:10-14)

"Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él..." (Juan 7:37-39)

En conclusión, Jesús le enseña a Nicodemo que para entrar en el Reino de Dios debe "nacer de nuevo", ya no de la carne sino "del Espíritu" (Jn 3:6). Ese nacimiento espiritual es obrado por la Fe en el Hijo del Hombre (vv.14), para que todo aquél que en ÉL cree no se pierda (vv.15), no sea condenado (vv.17). Esta FE viene por el oír la Palabra de Dios (Ro 10:17), la cual nos hace renacer de simiente incorruptible (1 Pe 1:23), y actúa de canal para que sea derramada la gracia de Dios (Ef 2:8)

 

La idea que implícitamente transmite la Iglesia Católica con su rito bautismal es que ella tendría la autoridad de administrar autoritariamente la Salvación, toda vez que -supuestamente- ella puede hacer cristiana a una persona (incluso de pocos días de nacida) por medio de la participación (inconsulta) en un rito religioso. ¿Es esto lo que Jesús enseño al fariseo Nicodemo?

"La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administran el Bautismo poco después de su nacimiento" (CIC 1250)

Más claro, ni agua. Aquí la voluntad del bautizado (el bebé) no cuenta. Quien obra "su salvación" es la Iglesia Católica, con el consentimiento de los padres. Esta Iglesia persuade a estos padres que, invocando a la Santísima Trinidad, ellos (los clérigos) tienen autoridad para otorgar la Salvación a la criatura y hacerla Hija de Dios.

Sin embargo, la Biblia es clara respecto a que la potestad de ser hecho hijo de Dios no radica en ninguna voluntad de hombre (por más clérigo que sea). Como está escrito: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios..." (Juan 1:11-13)

 

El Nuevo Pacto

Si la salvación puede administrarse por medio de la participación en un rito... ¿cuál es el NUEVO PACTO de Dios con el hombre?

Generalmente, cuando hay un pacto, sucede mas o menos esto: Una parte le dice a la otra: "Si me das esto, yo te doy esto..." (expresado muy sencillamente, claro). Para que haya un PACTO, debe haber al menos 2 partes que pacten. En este caso las dos partes son: Dios (por un lado) y la humanidad, o sea, cada uno de nosotros (por el otro).

El PACTO de Dios Padre nos dice: "Si confiesas a Jesús en tu corazón como MI HIJO y tu ÚNICO Y SUFICIENTE SEÑOR Y SALVADOR, yo te concedo ser hecho Mi hijo, y la vida eterna" (Juan 3:16). De la aceptación o rechazo de este Pacto dependerá nuestra identidad espiritual y nuestra salud eterna. Ahora, observe el lector cuan sencillo y perfecto es el plan de Dios. Si nosotros aceptamos y cumplimos ese pacto, entonces, no solo nos convertimos en HIJOS DE DIOS, sino que pasamos a formar parte de Su Cuerpo, LA IGLESIA DE CRISTO, ya que según La Biblia, la Iglesia como cuerpo, es la hermandad de creyentes. (Y no una institución religiosa determinada, por más auto-proclamada "única verdadera" que suponga)

Pues bien, en el bautismo de niños, la Iglesia Católica modificó este PACTO. Ya no es entre Dios y el pecador, sino que la Iglesia -y por extensión sus padres- se arrogan el derecho de actuar de APODERADOS de la persona. Es ella (la Iglesia) la que le da posibilidad a los padres de la criatura a que respondan y se comprometan a arrepentirse y ser fiel... EN EL NOMBRE DEL BEBÉ. Se comprometen a que la criatura renunciará al pecado, cuando... ni ellos mismos tal vez lo hagan.

Amigo Católico, ese no es el Pacto de Dios. Dios quiere confesión DIRECTA de cada corazón, para realizar la verdadera conversión, la verdadera purificación, la verdadera regeneración, el verdadero "nuevo nacimiento".


Obviamente esto no conviene a la Iglesia Católica Romana. Por todos los medios posibles, debe hacer sentir al pobre pecador que ella es 
IMPRESCINDIBLE  para que él pueda acercarse a Dios.

"Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación..." (CIC 816)


Qué dice La Biblia:

La Biblia afirma que recibimos Salvación únicamente al depositar POR FE nuestra vida y nuestro corazón en Jesucristo, aceptándolo y reconociéndolo como nuestro único y suficiente Señor y Salvador. En ese momento somos Bautizados por el Espíritu Santo, el cual obra en nosotros la verdadera conversión, de muerte espiritual a vida espiritual. El bautismo con agua es la promulgación visible y testimonio público de lo obrado en esferas espirituales, el cual, por sí solo (el acto) no tiene poder de Salvación.