Palabra de Dios
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Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29).
 
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Deutorocanónicos.

 

 

¿Cuáles son los libros Deutorocanónicos?

 

1 Macabeos, 2 Macabeos, Judit, Baruc, Sabiduría, Tobías, y Eclesiástico.

 

¿Porque se les llaman Deutorocanónicos?

En primer lugar: La Biblia una vez terminada fue únicamente con los siguientes libros:

 

Antiguo Testamento:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Ruth,

1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías,

Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares,

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías,

Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

 

Nuevo Testamento:

San mateo, San marcos, San lucas, San Juan, Hechos, romanos,

1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses,

Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito,

Filemón, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan,

2 Juan, 3 Juan, Judas, Apocalipsis.

 

¿Por que no se incluyeron en las Biblias de los supuestos "Protestantes o "Hermanos separados?

 

Muy sencillo:

 

En primer lugar:

 

Son llamados Deutorocanonicos porque carecen del fundamento arqueológico necesario para ser parte

del Canon - como los primeros libros que ya formaban parte de la Biblia.

 

La siguiente razón es la más importante:

 

Una vez estando esos libros en la Biblia uno se daba cuenta de la falta de fundamento

del que carecían, como ya se menciono. Así que al darse cuenta las personas que no eran inspirados por Dios se tuvieron que retirar de la Biblia.

Lo que hoy en día se conoce como la Biblia "Protestante"

 

He aquí se dan a conocer los siguientes hechos para no incluir Dichos libros:

"Juzguen por ustedes mismos"

 

a) Los judíos no reconocieron el valor inspirado de los libros apócrifos.

b) El Señor y los apóstoles citan muchísimos pasajes sacados de casi todos los libros del Antiguo Testamento, pero no de los apócrifos.

 

c) No son inerrantes. Al leer los libros hallamos narraciones que no se ajustan a la historia, y algunas fábulas fantásticas. También se descubren errores doctrinales, morales, históricos y geográficos. La presencia de estas equivocaciones hace imposible que sean inspirados por Dios.

 

Un ejemplo rápido y preciso:

 

Es como si Cristóbal colón nos contara acerca del descubrimiento de América,

y de repente viene Mahad magandi a enseñarnos todo lo contrario,

a lo que ya estaba escrito acerca de la Historia del descubrimiento de América. ¿Comprenden?

 

He aquí una breve lista de algunos de los errores más obvios:

 

(Tobías 5:6) "Hay dos jornadas de camino entre Ecbátana y Ragués,

pues Ragués está en la montaña y Ecbátana en el llano".

 

Nota:

Cuando en realidad, Ecbátana se hallaba mucho más alta que Ragués, a 2000 m. de altura y los Kilómetros que separaban a ambas ciudades eran 300.

(Tobías 6:5-9, 17) El ángel recomienda el uso de costumbres paganas.

 

Nota:

Siendo que Jehová prohíbe seguir las tradiciones, o costumbres de hombres.

y además Pablo nos avisa: si un ángel viniera a enseñarnos el evangelio de manera diferente

no le creyéramos.

 

 

(Tobías 12:9) Enseña la salvación por obras, a través de las limosnas.

 

Nota:

Siendo que Jehová nos dice que la salvación no es por obras para que nadie se glorié,

Sino que la salvación es por la fe de cada uno.

 

(Judit 1:1,7,11, 2:1-4) Aseveran que Nabucodonosor era rey de Asiria.

 

Nota:

Siendo que Nabucodonosor era rey de Babilonia.

 

(Judit 9:13- 10:1-10) Pide que Dios le asista en formular una buena mentira

para engañar al enemigo.

 

Nota:

Siendo que Jehová nos enseña en sus mandamientos a no Mentir.

 

(Sabiduría 10:1-4) Afirma que el diluvio vino por culpa de Caín.

 

Nota:

Siendo que el diluvio fue por la falta de temor a Jehová, y la corrupción

en la que estaba envuelta la tierra.

(Sabiduría 11:17) Enseña que la creación fue realizada por Dios usando la materia ya existente

 

Nota:

Siendo que Jehová creo a Adán a su semejanza, y de la nada.

(Eclesiástico 12:6-7) Prohíben la caridad a los malos.

 

Nota:

Siendo que Jehová nos manda amar al projimo incluyendo a nuestros enemigos,

y además ayudar a las personas tal y como sean.

 

(Baruc 1:1) Asevera que el autor, secretario de Jeremías, escribió su libro desde Babilonia.

 

Nota:

Cuando en realidad se encontraba en Egipto.

(2 Macabeos 12:41-46) Aprueba los sacrificios expiatorios por los muertos.

 

Nota:

Al momento que murió Jesucristo por nosotros en la Cruz, fue el final culminante

de los sacrificios en perdón de los pecados,

y jamás menciona la Biblia un sacrificio de animales en perdón por los ya fallecidos.

si no por los pecados de los vivos.

y eso es en el antiguo testamento antes de que jesucristo llegara ala tierra.

 

(2 Macabeos 14:37-4) Alaba el suicidio.

 

Nota:

Cuando Jehová no aprueba de ninguna manera el suicidio.

 

(2 Macabeos 15:12-16) Da su aprobación a la intercesión de los santos muertos a favor de los vivos.

 

Nota:

Cuando Jesucristo es el único camino la verdad y la vida siendo que nadie llega al Padre

si no es por Jesucristo. (Juan 14: 6)

 

y por si fuera poco el apóstol Juan nos reitera estás palabras:

Hijitos míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis;

y si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos delante del Padre,

a Jesús, el Cristo Justo. (Juan 2:1)

 

Y en ningún otro hay salud; por que no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

 

(Adiciones a Daniel 3:38) Afirma que "ya no hay, en esta hora, príncipe y profeta ni caudillo".

 

Nota:

Cuando en realidad, vivían y ejercían su ministerio profético: Daniel, Jeremías y Ezequiel.

 

d) Los mismos autores no reclaman inspiración divina, sino que presentan sus propias ideas. Cuando leemos los libros canónicos del Antiguo Testamento, de inmediato resaltan frases que se usan con mucha frecuencia, tales como: "Así dice Jehová", "Habló Jehová a...", "Vino a mí palabra de Jehová" y "Jehová el Señor ha dicho así". Estas y otras expresan la convicción del autor humano de que su mensaje no era de él, sino que lo recibió directamente de Dios. Lo que el autor dijo o escribió no se originó en su mente, sino que fue una comunicación divina.

El hecho irrebatible es que esas frases se hallan por lo menos 3.800 veces. Estas declaraciones forman una de las bases que apoyan la doctrina de la inspiración del Antiguo Testamento. Sólo los libros inspirados son canónicos. Por eso los primeros padres de la iglesia al hacer la evaluación de un libro siempre buscaban tales enunciados. Si no se encontraban se dudaba de la inspiración, y por ende, de su canonicidad.

 

En cambio, en los libros apócrifos uno busca en vano encontrar semejantes declaraciones. Ninguno de sus autores afirma escribir bajo inspiración divina. Esta evidencia interna brilla por su ausencia.

 

Por otro lado, encontramos por lo menos dos porciones en que los libros indican que son producto del genio humano. En el Epílogo al libro de 2ª Macabeos el autor se expresa como sigue: "Yo también terminé aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible" (15:37b-38).

El libro de Eclesiástico fue compuesto en hebreo alrededor del año 180 a.C. Su autor fue "Jesús hijo de Sirá" (51:30). Alrededor del año 130 a.C. su nieto tradujo el libro al griego. En su Prólogo (7-14) afirma: "Mi abuelo Jesús, después de haberse dado intensamente a la lectura de la Ley, los Profetas y otros libros de los antepasados y haber adquirido un gran dominio sobre ellos, se propuso también el escribir algo en lo tocante a la instrucción y sabiduría, con ánimo de que los amigos del saber lo aceptaran y progresaran más todavía en la vida según la Ley".

 

Jesús hijo de Sirá escribió su libro después del estudio intensivo de los libros canónicos y lo compuso no siendo inspirado por Dios sino por su propia determinación. En Eclesiástico encontramos la sabiduría de Jesús hijo de Sirá, la cual no se basa en la Palabra inspirada de Dios.

 

Alguien ha escrito que "existe una falta de convicción de autoridad divina en los apócrifos. Cuando uno pasa de los libros canónicos a los apócrifos, es como dar un paso de la luz del sol de la inspiración divina a la luz artificial de la vela de la sabiduría humana que a veces es muy tenue".

 

e) No son proféticos. No fueron escritos por profetas o portavoces de Dios. Y para ser canónico, un libro tenía que haber sido escrito por un profeta reconocido por el pueblo de Dios.

 

Todos los eruditos reconocen que los apócrifos fueron escritos después de la época de Esdras y Malaquías (200 a 30 a.C.).

 

Este hecho es reconocido incluso por el mismo autor del 1º libro de Macabeos (9:27) "Tribulación tan grande no sufrió Israel desde los tiempos en que dejaron de aparecer profetas".

 

Así que cuando los libros apócrifos se escribieron, Dios no hablaba por profetas,

sino por la Escritura ya inspirada y aceptada.

f) No son creíbles. Estos libros se clasifican bajo el género literario de "ficción religiosa". En vez de ser relatos serios de eventos históricos narran sucesos increíbles que se acercan a la fantasía.

 

g) San Jerónimo, el mayor erudito bíblico en su día, clasificaba los libros apócrifos como "deuterocanónicos", o de segundo rango, y los católicos de hoy en dia aunque son pocos los

que hacen esa misma distinción.